La marca china que Stellantis podría traer a la Argentina



Por Horacio Alonso 


El avance de los autos chinos no se detiene y todos los días surgen informaciones de su penetración en distintos mercados. Es por eso que hay que estar atento a lo que sucede en el mundo porque la Argentina no escapa a ese fenómeno.

Como se anticipó en arodarblog, las multinacionales que producen en el país, agrupadas en ADEFA, están preocupadas por el arribo de compañías de ese país a la región.
Pero, en muchos casos, son estas empresas, a nivel mundial, que están buscando alianzas con automotrices chinas para no quedar fuera del negocio y, en esos acuerdos, puede haber novedades para la Argentina.
Un ejemplo es lo que sucedió esta semana con el anuncio del acuerdo entre el Grupo Stellantis y la empresa china Leapmotor, con gran desarrollo de vehículos eléctricos y plataformas modulares, casualmente el tipo de plataforma que tiene la planta de Palomar, donde se fabrican los modelos Peugeot 208 y 2008.
En el diario italiano, Il Sole 24 ore, se publicó una nota donde se dan detalles del acuerdo entre estos dos gigantes.

"Stellantis traerá y venderá automóviles chinos a Europa y más allá. Apenas 7 meses después tenemos el cierre del acuerdo vinculante entre Stellantis +2,25% y Leapmotor, que se firmó en octubre. Pero la planificación es sólo el 10%, el 90% es ejecución. Ahora entramos en la fase operativa de la asociación", dijo Carlos Tavares, director general del supergrupo nacido de PSA y FCA a principios de 2021.
El anuncio se produjo durante la rueda de prensa conjunta con Zhu Jiangming, fundador y director general del fabricante chino.
En 2023, Leapmotor produjo 144 mil coches, pero puede llegar a 800 mil. Dos de los modelos son el C01, del segmento mediano, y el citycar T3
En octubre de 2023 Stellantis se convirtió en accionista estratégico de Leapmotor con una inversión de 1.500 millones de euros, adquiriendo una participación aproximada del 20%.
El acuerdo -dice el artículo- también incluyó la formación de Leapmotor International, una empresa conjunta 51-49 liderada por Stellantis, con derechos exclusivos para exportar, vender y fabricar productos Leapmotor fuera de China.
Lo importante de este anuncio para la Argentina y para la región son los planes que tiene el grupo europeo, en propia boca de Tavares, sobre la comercialización dde los autos chinos a partir de septiembre.

Sudamérica 


«Empezaremos llevando los vehículos Leapmotor a nueve países, entre ellos Italia, Francia, Bélgica, España y Portugal. El plan contará con el apoyo de al menos 200 puntos de venta, los concesionarios Stellantis & You serán parte integral de esta distribución”, explicó Tavares durante la rueda de prensa. «A partir del cuarto trimestre también entraremos en otras regiones importantes, a saber, América del Sur, una región crucial para Stellantis, luego procederemos con Oriente Medio y África, luego India y Asia Pacífico».


En Sudamérica, la Argentina juega un  papel clave para el grupo y en estas proyecciones difìcilmente quede excluida.
También habló sobre una posible producción en Europa. "En función de los costos de transformación de las fábricas y teniendo en cuenta la calidad, así es como tomaremos decisiones y estos son los factores que guiarán el opciones", afirmó Tavares, durante la llamada con los periodistas, explicando que "no se han tomado decisiones por ahora, pero los criterios en los que nos basaremos son evaluar dónde está la mayor calidad, dónde están los mejores costos y si un determinado La fábrica tiene la capacidad necesaria".
«Por el momento - aclaró Tavares - el acuerdo no prevé el intercambio de tecnología, sino la venta de modelos Leapmotor fuera de China. Evaluaremos caso por caso si utilizamos las plantas de producción de Stellantis en las distintas regiones".
En la Argentina tambièn tiene la planta de Fiat en Córdoba, aunque, pensando en un proyecto industrial, Brasil siempre corre con ventaja.
Según el medio italiano, Stellantis actúa como un mero distribuidor y lo que Tavares ha "vendido" de hecho a los chinos es la gigantesca red europea de distribuidores, concesionarios y socios logísticos de repuestos locales.

«Con Leapmotor evaluaremos caso por caso si exportamos desde China o utilizamos las plantas de producción de Stellantis en las distintas regiones», explicó además el CEO de Stellantis.

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