El Gobierno de Milei dio el primer paso de la "solución australiana" para terminar con los paros en Aerolíneas Argentinas


Por Horacio Alonso 


El último paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas parece haber producido un quiebre en la relación con el Gobierno.


Es un sector que está manejado por varios sindicatos que tiene una posición combativa contra el cambio de las reglas de juego y, en esa disputa, los que pierden son los usuarios que están condenados a sufrir las consecuencias.


Por ese motivo, la conducción de Aerolíneas Argentinas comunicó hoy que denunciará ante la Justicia a los representantes de los gremios del sector con el kirchrnerista Pablo Biró a la cabeza (Ver comunicado completo al final de la nota).

Esto podría considerarse el primer paso del gobierno de Javier Milei a la "solución australiana" para los permanentes conflictos sindicales en el sector aéreo.

En1989, Australia tenía problemas similares a los de Argentina en materia económica y, tras un cambio profundo de modelo, se convirtió en una potencia con alto nivel de vida.

La histórica huelga de los pilotos australianos de aquel año formó parte de ese giro político que llevó al país al desarrollo.

Se trató de de las disputas industriales más duras en la historia de Australia. Se llevó adelante por la Federación Australiana de Pilotos Aéreos (AFAP), después de un prolongado período de congelamiento salarial, en reclamo de un aumento de sueldos del 30%.

Como parte de los reclamos, los pilotos de la AFAP exigieron además a las aerolíneas que operaban (Ansett Australia, East-West, Ipec y Australian Airlines ) una limitación en las horas que estaban dispuestos a trabajar.

La disputa afectó gravemente los viajes aéreos nacionales en Australia y tuvo un impacto perjudicial importante en la industria del turismo y muchas otras empresas.

La situación transitaba en el marco clásico de un conflicto entre gremios y empresas hasta que el primer ministro laborista Bob Hawke declaró una emergencia nacional.

La medida tenía consecuencias drásticas ya que permitió que aviones y pilotos de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) y aviones y pilotos extranjeros prestaran servicios en sustitución a las compañías que estaban siendo presionadas por el gremio.

Pero a su vez, el funcionario alentó a las aerolíneas a iniciar juicios al gremio y los trabajadores por los daños y pérdidas económicas que provocaban la huelga que había sido declarada ilegal.

Ante el temor de tener que afrontar pagos millonarios en caso de perder el juicio -probabilidad muy alta teniendo en cuenta las leyes de ese país-, los pilotos desistieron de la demanda, miles renunciaron a sus trabajo para evitar responsabilidades legales y centenares se fueron del país por el mismo motivo.

Incluso, el Gobierno difundió una publicidad, que se emitía en Estados Unidos, para atraer a pilotos de ese país a que fueran a trabajar a Australia en reemplazo de los pilotos australianos que dejaron sus trabajos.

Esta batalla entre el nuevo modelo que impulsaba Australia y un sector como el de los pilotos de avión que no querían resignar sus privilegios de años de proteccionismo marcó un antes y un después en el país.

Se produjo en un momento de apertura económica, incentivo a la competencia y recortes de subsidios en toda la economía.

Hasta ese momento, el país sufría las consecuencias de una economía cerrada, bajo nivel de vida y aislada del mundo económico.

Lo más curios es que Hawke no era un político tradicional. Provenía del ámbito gremial y de liderar la central obrera de ese país. Se sumó al Partido Laborista y, en poco tiempo, llegó a gobernar a Australia. Fue electo legislador, pero rápidamente compitió por el máximo cargo.

Su estilo de gobernar era totalmente distinto al de los políticos clásico, una situación que puede asemejarse, aunque con sus diferencias, a la irrupción de Javier Milei.

Logró importantes acuerdos con el Partido Liberal y fundaron las bases del cambio profundo que vivió el país que le permitió tener 28 años de crecimiento continuo sin conocer la recesión.

A continuación, el comunicado de hoy de Aerolíneas Argentinas:

Las recientes medidas de fuerza llevadas a cabo por los gremios APLA (pilotos) y AAA (tripulantes), originalmente denominadas "asambleas informativas" para ocultar su naturaleza abusiva e ilegal, ya le provocaron a Aerolíneas Argentinas pérdidas por más de 2 millones de dólares. Como consecuencia, la compañía avanzará en una demanda a los gremios involucrados por los perjuicios ocasionados, principalmente por el lucro cesante de la operación y por los reclamos de los pasajeros perjudicados. También se denunciará a los principales representantes de estos sindicatos como responsables de estas medidas: Pablo Biró por APLA, y Juan Pablo Brey por AAA.


El caso de Biró implica además una responsabilidad mayor por formar parte del Directorio de Aerolíneas Argentinas. Es decir que por sus manifestaciones públicas y su accionar directo en contra de los intereses de la compañía, Biró actuó en forma desleal en contra de la propia empresa y es responsable "ilimitada y solidariamente, por los daños y perjuicios que resultaren de su acción u omisión", de acuerdo al artículo 59 de la Ley General de Sociedades. Por esta razón, por pedido de la Secretaría de Transporte, accionista principal de la compañía, se tomarán las acciones necesarias para iniciar el proceso de expulsión de dicho órgano.


Por otra parte, ya se realizaron más de 400 descuentos a pilotos, copilotos y tripulantes por incumplir con sus tareas y afectar la programación de vuelos de la compañía. Estos descuentos son de un promedio de 150 mil pesos por día para pilotos, y de 50 mil pesos por día para tripulantes.


Desde Aerolíneas Argentinas pondremos todo nuestro empeño en evitar mayores complicaciones en los itinerarios de viaje de nuestros pasajeros, y continuaremos denunciando todo tipo de medida gremial que esté deliberadamente diseñada para perjudicarlos.


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