Qué pasará con el impuesto al "lujo" para los autos a partir de junio


 

Por Horacio Alonso 


A comienzos de mayo el gobierno dispuso la actualización de la base tributaria del denominado impuesto al “lujo” para los autos 0km. La primera escala pasó de $19.826.151 a $26.230.344 de precio mayorista (sin IVA ni el margen de comisión de fábricas e importadores).
De esta manera, los vehículos alcanzados por este recargo fiscal pasaron a ser los de más $37.300.000 de valor al público.
La sorpresa fue que el ajuste regiría por un mes y no por un trimestre como venía sucediendo desde el cambio introducido por ley en 2016.
La resolución de la AFIP que se conoció a fines de abril estableció que la vigencia de estos valores era por un mes, hasta el 31 de mayo.
Por eso, la expectativa que había en el mercado era qué iba a pasar a partir de junio.
Según pudo saber arodarblog, este ajuste mensual tuvo que ver con una alteración del cronograma que se  produjo en enero.
En ese momento, por la alta inflación que se registró en diciembre se decidió adelantar para ese mes el ajuste de la base imponible que tenía que realizarse en marzo. Por el salto de precios que debían hacer las automotrices, el tope del Impuesto al “lujo” quedaba muy bajo y casi todos los modelos iban a quedar alcanzados por el tributo.
Esto provocó que, para autos, se saliera del esquema de plazos trimestrales que debe ajustarse el tributo. No pasó los mismo para otros rubros como aeronaves, embarcaciones y motos. Estos siguieron con el cronograma normal.
Por ese motivo, a fin de  abril se estableció que la vigencia era por un mes, hasta el 31 de mayo.
Pero esto no quiere decir que a partir de junio haya una nueva suba de la base imponible.
Según fuentes empresarias consultadas, el plazo de un mes fue para empalmar, otra vez, con los ajustes trimestrales.
A partir de  junio saldría una nueva resolución que extienda la vigencia de la base actual, pero no fijará un nuevo incremento. Sería por otro mes y en julio se volvería a repetir esa práctica.
“En junio no cambia nada. Volvemos al ajuste trimestral para cerrar el  segundo trimestre. Con el Índice de  Precios Mayoristas de los autos, de  abril, mayo y el de junio, que se va a conocer a mediados de julio, la base  nueva comenzará a regir desde el 1 de agosto”, explicaron desde el sector automotor.
Habrá que esperar hasta ese mes para una nueva escala.


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