Baja el impuesto PAÍS: cómo impactará en el precio de los autos


 

Por Horacio Alonso 


El anuncio del presidente Javier Mile sobre la baja de 10 puntos porcentuales del Impuesto PAÍS es el tema del día en las automotrices. El mandatario dijo que, a partir de agosto, se podría pasar del 17,5% a 7,5% el recargo que rige para el mercado del dólar oficial.

Para el sector automotor esto es clave porque impacta directamente en las importaciones de piezas y vehículos.

Mientras las distintas marcas están definiendo las listas de precio de julio (Toyota ya adelantó aumentos de entre 3% y 5% para sus modelos), la noticia obligará a un replanteo de los valores de los 0km.

Fuentes de las terminales consultadas por arodarblog señalaron que la rebaja impositiva tendrá un impacto positivo en los precios. “Seguramente, algo deberán bajar”, dijeron desde una empresa.

Es cierto que con una inflación de 5% mensual, es difícil asegurar cuánto se sentirá en el precio final del vehículo.

“Estamos haciendo los cálculos para determinar cómo impactará en los precios. No sabemos, ahora, si se trasladará todo o parte se lo llevará la suba de costos por inflación”, especularon en otra fábrica.

La situación es distinta para los importadores que estaban utilizando dólares propios para ingresar vehículos.

“En nuestro caso, no vamos a sentir una mejora porque estamos pagando un dólar de $1.300 y no pagamos el Impuesto PAÍS. Si la brecha es del 20% estamos en igualdad de condiciones, pero cuando es del 40% 0 50% estamos complicados contra las terminales. Si bajan el Impuesto PAÍS, la brecha se va a agrandar” dijo un importador.

De todas formas, la mayor parte de los 0km lo importan las terminales que son las que se van a beneficiar con la rebaja impositiva.

Lo que puede pasar en el mercado es que los compradores especulen  con una baja de precios y se frene más la demanda. Todo dependerá de lo que se tarde de implementar.

Pero esta no fue la única buena noticia para el sector. Ayer se conoció una medida que redujo de 180 días a 120 días el plazo de liberación de dólares por parte del Banco Central para pagar las importaciones de autos.

Esto significa reducir el costo financiero por lo que es otra medida que apuntaría a reducir los precios de los 0km.

Hasta ahora, las importaciones de autos debían ser financiadas por las empresas y eso le implicaba un riesgo cambiario y un costo adicional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocos lo saben, pero cualquiera puede importar un auto 0km por su cuenta

Por qué Volkswagen podría ser la primera automotriz en fabricar un auto chino en Argentina

Por la caída de las ventas, el stock de autos sin vender es el más alto en 4 años