China es el 3° país de origen de los autos que se importan en Argentina


 

Por Horacio Alonso


Ya nadie oculta entre las automotrices radicadas en el país la preocupación que existe por la avanzada de marcas chinas de autos. Cuando se habla con el presidente de una terminal y se lo consulta sobre este tema, sin rodeos, deja en claro que van a enfrentar un desafío muy importante.

En arodarblog se viene informando sobre esta realidad del mercado que se refleja en cómo crecieron en penetración en países limítrofes como Chile o Uruguay y, también, en lo que está pasando en Brasil, que no sólo se está ampliando la oferta de modelos importados desde ese país sino que se están concretando grandes inversiones para producir en ese territorio.

Con el reciente debate en el Congreso del plan de estímulo a las inversiones, conocido como RIGI, quedó de manifiesto el temor que hay en la asociación que agrupa a los fabricantes locales (ADEFA), que alertaron sobre el impacto que podría generar el incentivo al arribo de automotrices chinas.

Hay un dato que fortalece el argumento de las automotrices tradicionales que operan en la Argentina.

Los 0km provenientes de China ocupan el tercer lugar en el ranking de importación de vehículos por origen.

El primer lugar, según datos de mayo, lo ocupa Brasil, el principal socio comercial de la Argentina y con quien se tiene un régimen automotor común desde hace años. Desde ese país se importaron el mes pasado 6.740 0km.

En segundo lugar se ubica México, con 1.440 unidades. Con este país también hay un acuerdo de libre comercio con cupo.

En tanto, desde China llegaron 123 vehículos.

Si bien es cierto que la diferencia es muy grande, lo concreto es que los autos importados chinos desplazaron a los de países con los que Argentina tiene una relación comercial más larga, en cuanto al sector automotor, y cuenta con multinacionales radicadas desde hace años con sede en esos países. Tanto de Estados Unidos, Europa o Japón.

Por ejemplo, el cuarto lugar lo ocupan las importaciones de 0km de Alemania, con 119 unidades. En la Argentina están radicadas Volkswagen y Mercedes-Benz y también se comercializan marcas como Audi y BMW, entre otras.

El ranking continúa con importaciones de Uruguay (106), Japón (67), España (58), Italia (44), EE.UU. (36), Corea del sur (35), Colombia (14), Bélgica (12), Hungría (9), Tailandia (6), Francia (4) y un puñado más de países con una o dos unidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocos lo saben, pero cualquiera puede importar un auto 0km por su cuenta

Por qué Volkswagen podría ser la primera automotriz en fabricar un auto chino en Argentina

Por la caída de las ventas, el stock de autos sin vender es el más alto en 4 años