Habla el Sr 5: el proyecto Bundle de la Ford Ranger híbrida y los problemas para exportar


 

Por Horacio Alonso 


El dato de los planes de Ford para producir la versión híbrida de la pickup Ranger en la planta de General Pacheco me llegó, obviamente, a través del Sr 5, la misteriosa fuente que suele brindarme información del sector. Fue una llamada corta y sin posibilidad de repregunta: “Se viene la híbrida de la Ranger para el 2026 y para el año que viene habrá versiones con cabina simple y sólo chasis. Averigüe.”
Antes de despedirse sólo me aclaró que no podía hablar más porque estaba dentro de un avión que empezaba a carretear y la azafata se dirigía con mala cara hacia él.
Pocas cosas deben dejar con tanta ansiedad a un periodista que el corte abrupto de una charla con un informante.
Con esa pista y algunas llamadas se pudo tener más precisiones sobre este proyecto y publicar la nota en cuestión en arodarblog. Pero nunca es mejor que poder volver a hablar con la fuente original.
-     ¿Vio que salió la nota?
-     Sí, la vi. Estaba bien.
-     ¿Y también vio que hablé con el presidente de Ford?
-     También lo vi
Guardé silencio creyendo que iba a continuar, pero el teléfono siguió mudo.
-     ¿Y qué le pareció?
-     Que no le negó la información. Más bien se la confirmó. Me debe una. En realidad, me debe varias.
Una vez liberado su ego, el Sr 5 se decidió a hablar. Me contó que, a la Ranger híbrida y la de cabina simple, se los denomina, internamente, como proyecto Bundle. Siguen avanzando, pero que el problema principal pasa por los costos. “Hoy no le cierran los números”, explicó.
-     Fíjese que en su entrevista, Galdeano le remarcó lo de la carga fiscal para la exportación. Esa es la mayor preocupación hoy en Pacheco. Están perdiendo exportaciones porque no puede competir con los precios a los que tiene qu vender. El impuesto PAÍS, los derechos de exportación, todo eso hace inviable el negocio. Con Brasil tuvieron que hacer un cambio de mix. Pidieron menos versiones XL y las reemplazaron por Limited Plus.
El presidente de Ford dijo que entre 20% y 25% del valor al que exportan una Ranger son impuestos y que el sector estaba trabajando con el Gobierno en medidas para ayudar a reducir la presión fiscal.
-     Igual, el  problema no es sólo argentino – aclaró el Sr 5. También es caro producir en Uruguay (En la planta de Nordex, Ford arma el utilitario Transit). Sale más barata, puesta en Chile, una Transit traída de Turquía que una hecha en Uruguay. Lo mismo pasa con una Ranger fabricada en Argentina. A cualquier país de la región le cuesta menos comprarla en Tailandia que Pacheco. Eso también hace que pierdan exportaciones. En el utilitario, súmele que, en Argentina, hay mucha competencia. Está la Hiace, la Master, la Sprinter, la de Iveco. Son varias. Por eso, están recortando la previsiones de producción en Uruguay. Empezaron con 5.000 unidades, pasaron a 4.000 y ahora están en 3.800. Por suerte, Ranger anda bien internamente, pero también van a tener que ajustar la producción al la baja del mercado. Pensaban en 64.000 unidades para este año, pero va a estar difícil.
-     Panorama complicado y muy fuerte eso de que dijo pierden dinero exportando.
-     Es así. ¿Por qué cree que Galdeano saca el tema de la competitividad y la presión fiscal en cualquier charla?
No me dio tiempo a ensayar un respuesta cuando se despidió y cortó.


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