Mala señal: seis automotrices no producirán en toda la semana



Por Horacio Alonso 


La industria automotriz está atravesando un momento complicado. La baja del mercado interno, la caída de las exportaciones y los problemas de abastecimiento de piezas no ofrecen el mejor escenario.
En este contexto, comienza una semana con tres días feriados (lunes, jueves y viernes)
Es difícil afirmar que esta sea una buena noticia para algunas terminales, pero tampoco se puede ignorar que, debido a los problemas mencionados, estos días no  laborables no geneean hoy el mismo problemar que si hubieran caído en un momento de crecimiento de la actividad y no de baja.
Casualmente (o no), seis automotrices decidieron sumar el cese de actividad el martes y el miércoles a los tres días feriados y completar una semana sin producción. Sin duda, este parate se verá reflejado en los números de producción del mes.
La primera fábrica donde se tomó esa decisión fue en la planta de Santa Isabel, en Córdoba, donde se producen vehículos para Renault y Nissan. En este caso, la medida está relacionada con la adecuación de la producción al actual nivel de demanda.
No sólo eso. Aunque desde Renault explicaron que aún no está confirmado, se sabe que se analiza también la reducción de 8 a 6 horas para los dos turnos de producción a partir de julio. Internamente, el gremio ya lo está comunicando.
Por estar en el mismo establecimiento, la baja horaria también afectaría a Nissan, en este caso para el único turno en el que produce.
Toyota – el principal fabricante del país - tampoco fabricará vehículos toda la semana. Decidió parar la línea de producción también martes y miércoles. Esos días no trabajados se compensarán con el sistema de “horas crédito”..
Toyota acaba de concluir un plan de retiro voluntario, como consecuencia de la caída de las exportaciones a Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Todos mercados que están en baja de ventas internas.
También fue la única terminal que la semana pasada, el día del acto contra la ley Bases, suspendió un turno de producción a raíz de la participación del gremio de SMATA a la marcha. Se habló mucho de la presión sindical para que concurrieran los operarios de esa terminal. En otras plantas se trabajó con normalidad o con un recorte mínimo del turno mañana.
El motivo esgrimido por la terminal japonesa para parar el martes y el miércoles es la demora en la llegada de busques con piezas importadas.
Fiat también suspende la producción toda la semana. En ese caso, según algunas fuentes que consultó arodarblog, se debería a problemas con la llegada de piezas desde Brasil (todavía con coletazos por las inundaciones). Específicamente, se trataría de la caja de dirección. Se cuenta que hay en Córdoba una gran cantidad de unidades del Cronos sin terminar por este problema. Y, en Brasil, una situación similar en miles de unidades de un modelo que comparte esta pieza.
General Motors, en Santa Fe, también suspende la actividad toda la semana, Esta terminal viene de un ajuste de personal y está acomodando la producción a la demanda actual.
El último caso es el de la división Van de Mercedes-Benz en Virrey del Pino, en el conurbano bonaerense. El motivo sería, supuestamente, reforma en la planta de pintura
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocos lo saben, pero cualquiera puede importar un auto 0km por su cuenta

Por qué Volkswagen podría ser la primera automotriz en fabricar un auto chino en Argentina

Por la caída de las ventas, el stock de autos sin vender es el más alto en 4 años