¿Atraso cambiario? Cae el mercado aéreo de cabotaje, pero crece la cantidad de argentinos que viajan al exterior





Por Horacio Alonso 


En materia de turismo, la Argentina está viviendo un contraste. Los datos que llegan de distintos destinos de todo el país muestran que el nivel de ocupación para las vacaciones de invierno está por debajo de lo esperado. De esta manera, se confirma la tendencia que se viene registrando en los últimos meses.


En los últimos meses, los precios internos del sector turístico se dispararon y quedaron en valores elevados medidos en pesos, pero también en dólaresEl poder adquisitivo de buena parte de la población disminuyó y el consumo, en general, se ve resentido. Esto afecta, especialmente a sectores de la clase media.

A la hora de tener que recortar gastos, el esparcimiento es uno de los rubros que más sienten el impacto. Esta situación queda reflejada en la actividad aerocomercial de cabotaje. En junio, por tercer mes consecutivo, la cantidad de pasajeros transportados dentro del país se ubicó por debajo del mismo mes del 2023.

Hay que tener en cuenta que el mes pasado tuvo el estímulo adicional de contar con los fines de semana largos por feriados que favorecieron al turismo. En ese momento, las estimaciones de distintas cámaras sectoriales ofrecían datos diversos. Algunas señalaban un aumento de la demanda y otras hablaban de un enfriamiento.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) terminó con la polémica al difundir las cifras oficiales del movimiento aéreo del mes pasado. La cantidad de pasajeros transportados en vuelos de cabotaje cayó 21,7% en junio respecto a igual mes del año pasado.

Después del cierre de las operaciones por la pandemia, el mercado aéreo vino creciendo, mes a mes, contra el año anterior hasta abril, que tuvo una baja de 10,3%. En mayo la baja fue de 22.9% y ahora se suma la de junio. El mes pasado se movilizaron por el país 1.094.000 pasajeros contra 1.397.000 en junio del 2023.

El dato llamativo es que si se lo compara con mayo pasado, prácticamente, no hubo crecimiento pese a contar con más días feriados. Dos meses atrás, viajaron en avión por el país 1.057.000 personas. Pero la baja de la actividad interna no sólo puede explicarse por la crisis económica sino también por cuestiones cambiarias.

Los argentinos que tienen posibilidades de viajar empezaron a hacer cuentas y, rápidamente, comprobaron que los costos de hoteles, gastronomía, pasajes y otros servicios fuera del país ya no resultaban superiores a los del mercado interno.

Desde las agencias de turismo aseguran que hay una migración de pasajeros de sectores de clase media que, hasta hace unos meses, hacían turismo por el país ante los mayores costos en el exterior, pero que ahora optan por viajar fuera del país como consecuencia de los precios dolarizados en los principales destinos internos.

Los sectores de clase alta siguen viajando al exterior, pero ahora se suma una porción de sectores medio con buen poder adquisitivo que vuelven a viajar fuera del país ante un dólar estable, en los últimos meses, con ingresos que mejoraron en dólares. Este análisis que realizan en las agencias de viajes parece estar acompañado por los datos de la realidad.

Si bien la baja de la actividad de cabotaje se puede explicar por la menor cantidad de argentinos que están viajando ante la complicada situación económica, también parece cierto que un sector de esos viajeros está optando por el turismo internacional.

Las estadísticas de la ANAC indican que, en el segmento de vuelos al exterior, los números no acompañan la baja interna. Al contrario, están creciendo. En junio, la cantidad de pasajeros transportados en vuelos internacionales creció 13,9% contra junio del año pasado y consolidó la tendencia que viene registrando desde hace meses de aumentar el volumen de viajeros contra el año pasado.

Mientras la actividad interna se resiente, la salida de argentinos al exterior sigue creciendo. Otro dato que va en esa línea tiene que ver con la cantidad de vuelos que se ofrecen. El mes pasado hubo una baja de 17,5% en la cantidad de servicios de cabotaje, respecto a un año atrás, pero creció 9,2% en el segmento internacional.

Este rubro debe ser uno de los pocos que crecen en medio de este escenario recesivo. La discusión sobre si existe o no atraso cambiario puede ser larga y demasiado técnica, pero el comportamiento del mercado aéreo aporta un dato que sirve para quienes sostienen que el dólar está barato.

Este mercado no se maneja con  la cotización oficial ya que las operaciones se concretan en base al dólar “turista”, que tienen un fuerte recargo impositivo, o mediante el valor del “blue”. En estos días, las cotizaciones de ambos dólares están en rangos similares.

Al parecer, por lo que sucede con  la demanda aérea al exterior, los consumidores están mostrando que el tipo de cambio es accesible para viajar al exterior. Es cierto que, en este punto, también hay que poner en la balanza que la comparación se hace contra precios internos que, según el comportamiento de la demanda, parecen caros.


(Nota publicada en MDZ)

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