La familia argentina que emigró a Miami, pusieron un negocio y hoy facturan u$s2 millones al año


 

Por Horacio Alonso


En los últimos años, muchos argentinos decidieron emigrar en busca de nuevos horizontes. La situación económica, los problemas de inseguridad y la falta de perspectivas motivaron un fuerte proceso emigratorio. Muchos los hicieron con las manos vacías, otros con trabajo y algunos con la decisión de emprender un proyecto propio.

Europa y Estados Unidos son los principales destinos elegidos para emigrar y, de alguna manera, quienes buscaban un futuro mejor llevaban consigo sus hábitos y costumbres. De alguna manera, exportaban la tradición argentina. Un ejemplo es el caso de la familia Legaz que decidió emigrar después de la crisis económica del 2008 y hoy manejan una de las parrillas más exitosas de Miami.

“Buscábamos nuevas posibilidades de inversión después de la crisis económica en el país, y sabíamos que un fondo de comercio gastronómico nos permitiría operar rápidamente”, explicó Luis Legaz, que para ese entonces, operaban un café en el histórico Deauville Hotel, recientemente demolido. A fines de agosto del 2009, la familia Legaz adquirió un fondo de comercio por $63.000 en esa ciudad estadounidense.

“Realizamos una actualización rápida de las instalaciones en 30 días, lo que triplicó nuestra inversión inicial y alcanzó un total aproximado de $180.000”, recuerdan Luis y Federico, padre e hijo. Para agilizar la continuidad de licencias, decidieron mantener el nombre y finalmente el 3 de octubre del mismo año abrieron al público. El restaurante Campo Argentino, ubicado en Miami Beach, Florida, está en el barrio conocido como Little Buenos Aires, en 6954 Collins Ave., a una cuadra de la playa.

Desde hace 15 años ofrece una amplia variedad de platos criollos como milanesas y milapizzas, entraña y vacío, con cortes nacionales de carne Angus americana de alta calidad, preparados a la parrilla. Para New Campo Argentino, la facturación es estacional, fuertemente vinculada al turismo vacacional. Los meses de marzo-abril, julio y diciembre son de mucha actividad.

"En términos de facturación, estamos en valores promedio anuales de 1.8 a 2 millones de dólares en ventas netas, con aproximadamente 4500 cubiertos mensuales. La pandemia en 2020 nos llevó a renovar nuestra forma de trabajar, expandiendo la venta por deliveries, lo cual hoy es una parte complementaria importante de los ingresos”, cuenta Federico.

El proceso de apertura fue laborioso, pero para facilitarlo, una de las decisiones que tomaron, fue no alterar totalmente el nombre del fondo de comercio que habían comprado. Comenzaron con un plantel mínimo de 6-8 personas, y actualmente, cuentan con un staff de entre 22 y 24 empleados en plantilla, distribuidos entre personal de atención, cocina y servicio.

Al operar una parrilla con servicio de mesa, en una ciudad tan demandante como Miami, los desafíos son grandes. Los dueños reconocen que, hasta el día de hoy, siguen aprendiendo y adaptándose a las exigencias del mercado y las expectativas de sus clientes.

Por el momento, el modelo de Campo Argentino no está en planes de franquicia, pero sus dueños no descartan una expansión de esta marca a futuro, ya que la familia Legaz cuenta con gran expertise en este modelo de negocios, a través de su grupo de restaurantes, “Yes Restaurants Group”.

“Hemos logrado crear diferentes marcas franquiciables: una de ellas es Yes Café, un restaurante de comida americana que ofrece desayunos, café de especialidad, hamburguesas, wraps y burritos”, explica Luis. A esta se le suma “Mexi Café”, especializado en comida callejera mexicana, que también sirve desayunos y café de especialidad, cuenta su creador.

Estos restaurantes son “fast casual”, que logran combinar la calidad de la comida casual con la rapidez del servicio a la mesa.

“Decidimos crear estos conceptos por su practicidad y facilidad de réplica. Actualmente, contamos con un Yes Café y un Mexi Café, ambos en Miami 
Beach, y abriremos otro Yes Café, en la zona de Upper East Side, en agosto de este año”, concluyen.


(Nota publicada en MDZ)

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