A cuánto se consiguen hoy los autos 0km más baratos del mercado

 


Por Horacio Alonso


El mercado automotor está duro. Encima, junio está lleno de feriados que le ponen un condicionamiento adicional a la demanda.

Los datos de patentamientos, hasta el miércoles, mostraban una baja, en el acumulado anual, de 20,3%. Si se comparan los días transcurridos de junio contra igual período del 2023, hay una disminución de menos de 1% y crecen 16% contra mayo. De todas formas, faltan muchos días para confirmar esta tendencia.

Lo que se ve es que el mes estaría dando señales de que se encontró un piso en las ventas. De dónde se venía, podría ser peor.

Este freno de la caída se está logrando con descuentos y con la mayor participación de las ventas financiadas,

Según los datos de ACARA, en mayo se financiaron, en unidades, más 0km que un año atrás, pero con una caída de 20% del mercado.

Eso hizo que la participación de las operaciones financiadas – entre planes de ahorro y créditos bancarios o de las propias terminales – crecieran 8 puntos porcentuales en un año.

Por el lado de los descuentos, salvo excepciones, los 0km se están vendiendo con bonificaciones sobre los precios de lista de entre 5% y 10%, en las gamas más bajas.

Es cierto que los valores oficiales quedaron muy altos, pero hoy casi nadie los paga. Todo se negocia. En los segmentos altos y en los bajos.

Sólo en algunos casos, se mantienen sobreprecios.

Veamos qué pasa con los 0km más accesibles, tras una recorrida entre algunas concesionarias.

El auto con uno de los precio más bajo, según la lista oficial, es el Toyota Yaris XS, Cuesta $19.326.000 y se vende a ese valor, Difícilmente, se consiga alguna rebaja porque es un modelo muy demandado.

El Fiat Cronos es otro de los autos de menor precio. La versión Like 1.3 tiene un precio de lista de $20.886.000. Aquí sí se pueden encontrar agencias que bonifican ese valor. En esos casos, según consultas que hizo arodarblog, el precio de transacción ronda los $18.400,000. Tal vez, alguna concesionaria pueda ofrecer algo menos, pero todo dependerá de cada agencia y sus necesidades financieras.

Hay que tener en cuenta que se va a entrar en la última semana de junio y hay que cumplir con los objetivos de ventas y cubrir los costos operativos. Además, las empresas tienen que pagar el aguinaldo y necesitarán más dinero que otros meses. Por eso, no hay un único precio. Será una semana para que el comprador se siente ante el vendedor y exija. Rige para todas las marcas.

Citroën tiene también uno de los autos más accesibles. El C3 PureTech Live. Vale, de lista, $19.227.600. Sin embargo, los dealers consultados dicen que no se consigue. Hace meses que no se entrega a la red para ventas convencionales y sólo van por plan de ahorro.

Las versiones que se pueden conseguir son las Feel Pack Design y la First Edition. Los precios de lista son de $22.145.700 y $22.521.300. En concesionarias hay posibilidades de comprarlos en $21.000.000 o algo menos.

Pero si se toma el precio de transacción, Renault es la marca que ofrece hoy el modelo más accesible. Se trata del Logan Logan Life. Con un valor de lista de $22.704.283, se consigue por $17.500.000.

Está claro que el mercado está tratando de acomodar los precios a la realidad del poder adquisitivo de la gente y por eso las bonificaciones. Esto no va a quitar la idea de los consumidores de que los autos están caros.

Si se mide en dólares, en base a la cotización “blue”, este Logan cuesta unos 13.400 dólares billetes.

Todavía es alto para los precios que se venían pagando antes de la devaluación, pero menos de lo que se pagaba hace dos o tres meses.

Comentarios

  1. Aún así en mí caso no voy a comprar. Hasta que no haya una rebaja más que significativa, voy a esperar. Estoy muy enojado con el tema impuestos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pocos lo saben, pero cualquiera puede importar un auto 0km por su cuenta

Por qué Volkswagen podría ser la primera automotriz en fabricar un auto chino en Argentina

Por la caída de las ventas, el stock de autos sin vender es el más alto en 4 años