Renault reduce turnos de producción en Córdoba por caída del mercado



Por Horacio Alonso 


Ante la caída del mercado interno, la automotriz Renault reducirá de 8 horas a 6 los dos turnos de producción en la planta de Santa Isabel en Córdoba.
Así fue notificado hoy a unos 1.400 operarios que trabajan en ese establecimiento. La comunicación interna la realizaron los delegados de SMATA.
La medida comenzará a regir a partir del 1 de julio y, en principio, se extenderá hasta fin de año. La decisión puede revertirse si la demanda se recupera.
La información fue confirmada a arodarblog por parte de fuentes de la compañìa.
"Con el objetivo de organizar de la mejor manera nuestro esquema de producción para atender las demandas del mercado, a partir del 1 de julio Fábrica Santa Isabel se organizará en turnos productivos de 6 horas. Esta organización tiene como misión principal cuidar las fuentes de trabajo y continuar apostando a la producción local", señalaron.
La medida también impacta en la producción de Nissan ya que la pickup Frontier se fabrica en ese mismo estavlecimiento.
En tanto, Renault fabrica allí los modelos Logan, Sandero, Stepway, Alaskan y Kangoo.
Tal como había anticipado arodarblog, la medida estaba en análisis y hoy se terminó de oficializar.
La planta de Santa Isabel estuvo parada durante toda la semana pasada, a raíz de la suma de dos fines de semana largos. Fue una de las seis automotrices que no operó durante esos días.
Según fuentes sindicales, los operarios cobrarán seis horas diarias como trabajadas y una adicional como "no remunerativa."
Esto implica una reducción de sus ingresos ya que lo normal es cobrar por 8,3 horas diarias más media hora para comer.

Los operarios agremiados cobran de forma quincenal. Se les paga 8,8 horas por dia trabajado (8,3 horas más la media hora de refrigerio). 

Con este nuevo horario (6 horas normales y una hora no remunerativa) se pierde 1.8 horas por dìa.

Entre los operarios, junto con los delegados de SMATA, realizaron cálculos: por semana son 9 horas, 18 horas menos por quincena y 36 horas por mes, lo que sería 20,45% menos en el sueldo.

Todo esto fue acordado por la empresa con SMATA, ante el difícil contexto económico. La explicación que dieron los delegados a los trabajadores de la planta es que se aceptó porque, de esta manera, se evitó el despido de 500 operarios que estaba previsto para marzo pasado.

En otras terminales se está analizando extender el período vacacional de  invierno de una semana a dos por la caída de la actividad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pocos lo saben, pero cualquiera puede importar un auto 0km por su cuenta

Por qué Volkswagen podría ser la primera automotriz en fabricar un auto chino en Argentina

Por la caída de las ventas, el stock de autos sin vender es el más alto en 4 años